Nuestras Orquideas

Generalidades de las Orquídeas

Centro América ha sido el puente continental utilizado por varios organismos de América del Sur y América del Norte, en su trayectoria  algunos organismos han quedado limitados por barreras naturales (ríos, valles, volcanes, cordilleras, clima, etc.) a algunas áreas (especies endémicas). Guatemala es uno de los países de Centro América geográficamente más complejos, esto crea una diversidad de ecosistemas y microclimas que son el hogar de una inmensa variedad de flora y fauna, en  nuestro país.

Entre la gran diversidad de Flora en Guatemala se encuentra las Orquídeas que pertenecen a la Familia Orchidaceae, actualmente se han identificado en el país  796 especies, 200 de ellas son endémicas y 138 géneros en el país, los géneros de los cuales los más abundantes son: Lepanthes (62 especies), Pleurothallis (61 especies) y Encyclia (42 especies).

Conservación y Protección de las Orquídeas

En el país existen leyes, así como la ratificación de convenios internacionales que protegen y resguardan los recursos naturales , tales como; el Decreto Número 68-86 del Congreso de la República que contiene la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente,  el Decreto Número 4-89 del Congreso de la República que contiene la Ley de Áreas Protegidas. Ambas leyes consideran que es de vital importancia la regulación, conservación, restauración y manejo de la fauna y flora silvestre, para el logro de un desarrollo social y económico sostenible del país.

La Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES-, fue un esfuerzo internacional para establecer un marco jurídico que  regule el comercio de especies silvestres en peligro o amenazadas de extinción, que  fue ratificada por el Estado  Guatemala en el año de 1979. Cabe señalar que dentro del apéndice II de la convención se establece que la familia Orchidaceae es una especie que aún no está en riesgo de extinción pero podría estarlo, sí no se adoptan medidas estrictas de comercialización a nivel internacional.

Así mismo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- ratificado por la República de Guatemala, establece en la Parte II Tierras, Artículo 15, inciso 1, que los pueblos indígenas interesados en los recursos naturales existentes en sus tierras deberán ser protegidos, lo que implica el derecho que tienen los pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de sus recursos.

Los muestreos ecológicos  contribuyen no solo a la identificación de especies, sino también apoyan la conservación, el manejo sostenible y protección de los recursos naturales, al aportar información sobre el estado actual de las poblaciones de especies.

Actualmente la mayor amenaza para la preservación de las orquídeas  son  las prácticas humanas, como el avance de la frontera agrícola, la depredación indiscriminada de los recursos naturales, la deforestación y aumento de riesgo de deslaves, el comerció y extracción ilegal de orquídeas y la alteración de los ecosistemas a través de la introducción de nuevas especies exóticas.